20 mayo, 2012

Venir a Cuba siempre me interesó, y pienso que en algún lado de mi corazón pertenezco a este país, expresó el artista austriaco Hermann Nitsch al recibir el título Doctor Honoris Causa en Arte.

Invitado a la XI Bienal de La Habana, el destacado pintor, escritor y compositor dijo sentirse orgulloso y feliz de recibir tan alto galardón de Cuba, que ha sabido entender su arte, calificado por los especialistas como revolucionario y trasgresor de los cánones establecidos.

El famoso y polémico artista austriaco puso en práctica una controvertida acción plástica denominada Aktion135 en el campus de la Universidad cubana de las Artes, una acción en la que mezcló diferentes expresiones de la creación artística con rituales y tradiciones muy controversiales, en la que reúne sacrificios de animales, mezclas de vísceras con frutas y una especie de baño lustral, con la sangre de las víctimas, a personajes desnudos y crucificados o vestidos de blanco, .presentado a partir del depurado vigor constructivo, como reza en el dictamen del Honoris Causa.

Según declaró en varias oportunidades, con esta forma de arte pretende que las personas hagan catarsis y dejen de obsesionarse con la violencia y las guerras existentes en la actualidad.

“Aktion 135″ resulta un espectáculo, del corte primer mundista que impone el hegemonismo cultural de Occidente, donde, también es cierto, se ha ganado la aversión de ecologistas y sociedades protectoras de animales, y que para la sensibilidad generalizada de esta parte del mundo, clasifica como algo morboso y fundamentalista.

Esta vez marcó la diferencia el que sus colaboradores fueron entusiastas estudiantes del ISA, entre las frutas usadas aparecían mameyes, papayas y naranjas, y la música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica del plantel cubano, del Septeto Nacional Ignacio Piñero y ejecutantes del Grupo Síntesis. Resaltó el entusiasmo y la sensibilidad de los estudiantes que lo ayudaron en la realización de su performance, experiencia de este tipo pocas veces vividas por él. Estos jóvenes, subrayó, aún mantienen vivas sus raíces y el contacto directo con la naturaleza.En sus palabras de agradecimiento, el creador del teatro de Orgías y Misterios, también manifestó su deseo de regresar a Cuba para impartir un ciclo de conferencias en la casa de altos estudios.

Al referirse a uno de los referentes del arte contemporáneo para varias generaciones de artistas en el mundo, el director del Centro Wifredo Lam y de la Bienal habanera, Jorge Fernández, apuntó que la sensibilidad de Nistch le ha permitido entender a los grandes maestros como Greco, Rembrandt y Caravaggio.

Indicó que desde la herejía de los cuerpos, en espacio y tiempo real, sus representaciones parecen imágenes salidas de un cuadro, en performances que se caracterizan por la originalidad de combinar la pintura, el teatro, la música y la esencia de los rituales religiosos y paganos.

Agregó que en su obra confluye lo más profundo de la existencia humana, al tiempo que destacó la huella memorable que ha dejado aquí.

Por su parte, el rector del ISA, Rolando González, agradeció a Nistch la posibilidad de apreciar su arte durante una semana "de orgía creativa", en un hecho que será recordado por el público presente y por el arte depurado que allí se escenificó.

Significó su ejemplo de laboriosidad, dedicación y el espíritu del joven que en su tiempo trasgredió lo estéticamente establecido, derribando fronteras en el arte.

El sábado último el ISA también le confirió el título Doctor Honoris Causa en Arte a la afamada artista serbia Marina Abramovic, quien se ha calificado como la Abuela del performance.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Por si las dudas (JSs' G.).

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.