La artista Marina Abramovic planea construir el centro de arte con un valor estimado de 15 millones de dólares en el norte del estado de Nueva York que se dedicará a la investigación y producción de performances de larga duración. así como de otras manifestaciones que rodean a este tipo de arte.
Con diseño en mano la creadora del Instituto presentó su propuesta para la Preservación del Arte Performance en MoMA PS 1, en una de las más antiguas instituciones de arte contemporáneo sin ánimo de lucro, ubicada en Long Island City, en Queens.
A través de una entrevista telefónica Abramovic dijo la semana pasada que la firma de arquitectos OMA transformará un viejo centro de tenis en Hudson, Nueva York, a unas dos horas al norte de la ciudad, en un edificio de 2,136 metros cuadrados (23 mil pies cuadrados) con rampas, iluminación y muebles especiales, como sillas equipadas con ruedas para los visitantes que se duermen durante las largas presentaciones.
Se espera que la construcción comience a finales del próximo año. Su inauguración está prevista para finales del 2014.
Abramovic, de 65 años, dijo que el instituto será un centro de artes y escuela para performances efímeros que incluyan videos, ópera, cine, danza y teatro en un ambiente que borra el límite entre el artista y el espectador: ambos usarán batas blancas de laboratorio e interactuarán constantemente.
"Ante la larga duración de las obras, los visitantes cansados o que sucumban al sueño en las "sillas de duración" reclinables serán trasladados por un asistente a una zona para dormir y devueltos a la sala del performance cuando despierten", dijo la artista.
Abramovic es famosa por tratar de romper los límites de su resistencia mental y física como una forma de expandir sus sentimientos y temores más profundos, y a veces los de su público.
En una de sus piezas más extensas, durante una retrospectiva de su carrera en el museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 2010, se sentó en silencio durante las horas en que el museo estaba abierto y permaneció callada manteniendo únicamente contacto visual con el público que se sentó frente a ella.
La artista también quiere usar el centro para enseñar el método Abramovic bajo el cual el espectador se convierte en el artista y viceversa. "Habrá cursos para los jóvenes artistas en el campo, sin alimentos, en aislamiento total, sin hablar por cierto tiempo, porque es muy importante tener una preparación de la mente para hacer un trabajo de performance", dijo.
Marina Abramović (Belgrado, Yugoslavia; 30 de noviembre de 1946), artista serbia de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa por más de tres decádas, recientemente ha sido descrita por sí misma como la "Abuela del arte de la performance".
El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente.
Los trabajos más conocidos de Marina Abramovic son sus performances, objetos, vídeo-instalaciones y acciones registradas para dramatizarse en escenografías de fuerte barroquismo conceptual. El eje de su producción se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, soporte de toda su trayectoria artística.
En sus inicios, la artista trabaja en solitario, y tras un breve contacto con las instalaciones sonoras, comienza a realizar sus primeras performances -Rhythm 4, Rhythm 5, 1974; Rhythm 10, 1975- que estuvieron salpicadas por el escándalo. Siguiendo la idea -común a todos los performers- de sentir el mundo a través de la experiencia personal del cuerpo, la artista trató de indagar en los límites de la resistencia moral y física, reflexionando sobre los patrones de comportamiento de la mente y el organismo. Su idea era establecer un diálogo energético con los espectadores.
Marina Abramovic, en los últimos años, no ha dejado de experimentar sobre los códigos artísticos a través del empleo de los nuevos soportes proporcionados por los avances técnicos, vídeo, cine, instalación- demostrando una coherente evolución hacia la madurez en los registros expresivos empleados.
Referencias de este articulo en PERFORMANCELOGÍA
JSs' G.
0 comentarios:
Publicar un comentario