04 junio, 2012

HOY ES ARTE.- La Biblioteca Nacional de España (Madrid) abre sus puertas al imaginario de Leonardo da Vinci (1452-1519) y lo hace mostrando los Códices Madrid I y II, dos obras que pertenecen a su etapa de madurez científica. Para difundir estos dos códices y los trabajos realizados sobre ellos, la BNE organiza ahora la exposición El imaginario de Leonardo.


Leonardo da Vinci, además de uno de los grandes pintores italianos, es el paradigma del genio renacentista, interesado en entender y controlar la naturaleza a través de sus ingeniosos estudios sobre anatomía, botánica, ingeniería, óptica, técnicas artísticas de fundición, urbanismo… y cualquier otra disciplina científica. Todos estos intereses han quedado plasmados en los numerosos cuadernos de notas que se conservan. 

Dos en España. 

Estos cuadernos pasaron a su discípulo Francesco Melzi, siendo alguno de ellos posteriormente adquiridos por Pompeo Leoni, escultor de Felipe II, quien trajo varios ejemplares a España, donde lamentablemente solo permanecieron dos, los conocidos como Códice Madrid I y II, que fueron comprados por Juan de la Espina y ahora conservados en la BNE, procedentes de la Real Biblioteca Pública creada por Felipe V. 

Entre 2010 y 2011 la Biblioteca Nacional estudió en profundidad las características codicológicas y técnicas de estos dos importantes manuscritos con la extraña escritura invertida de Leonardo, los sometió a una cuidada intervención, practicada después de un exhaustivo estudio de todos sus códices conservados, y se retiraron las encuadernaciones que no eran originales. 

Más de 600 páginas 

Este nuevo proyecto expositivo está dirigido por Elisa Ruiz, catedrática emérita de Codicología de la Universidad Complutense de Madrid, quien se ocupó del estudio introductorio a la edición facsímil de los Códices Madrid I y II. En total se exponen más de seiscientas páginas realizadas por Leonardo en su madurez. 

En ellas hay propuestas recurrentes, ultimadas y creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes. No hay un propósito de elaborar un tratamiento sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el sentido etimológico del término, acudían a su mente. La posibilidad de conocer el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión única en la historia de la cultura occidental. Esta exposición nos permite descubrir el imaginario de Leonardo.

Figura reinterpretada 

La exposición se divide en cuatro áreas: 

- La primera sitúa a Leonardo en su contexto histórico. Su figura ha sido reinterpretada en muchas direcciones con el paso del tiempo. Se trata de retratos, como poco, desenfocados. En realidad, su persona fue un resorte que movió los fundamentos teóricos vigentes en su época. Se opuso frontalmente al principio de autoridad, a las ideas difundidas en los medios universitarios, al menosprecio de las Bellas Artes y al sometimiento a los prejuicios sociales dominantes. Pudo ser un resorte más eficiente si se hubiese avenido a difundir sus textos, pero el perfeccionismo que le caracterizó y su prevención hacia la imprenta le impidieron dar a conocer su obra en tiempo oportuno. 

- La segunda área, El Códice Madrid I, versará sobre este volumen que es un verdadero tratado de estática y mecánica, plagado de magníficos dibujos a tinta. Al estar ya encuadernado se podrá visualizar abierto por alguna de sus bellas páginas. Junto al manuscrito original se ha instalado un audiovisual que permite visualizar toda la obra. 

- La tercera sección, El Códice Madrid II, contiene apuntes sobre arquitectura e ingeniería, sobre la canalización del río Arno, la cuadratura del círculo, el vuelo de los pájaros, el movimiento de las olas, la música o la fundición del caballo Sforza. Este volumen permanece desencuadernado por lo que es una oportunidad única para contemplar simultáneamente muchos de los folios que lo componen. 

- En la última sección, 'La restauración de los Códices de Leonardo', se dará a conocer la intervención a la que han sido sometidos recientemente.

El diseño de la exposición

Elegimos la vertiente matemática de Da Vinci. Nos hemos basado en una espiral, elemento que utiliza mucho Leonardo en los códices. La parte aérea de la exposición reflejará la espiral del pensamiento, que te lleva al Códice Madrid I, que es el que está encuadernado.
Todos los textos se colocaron frente al espejo, como escribía Leonardo. Utilizamos cristales y gasa como materiales predominantes, colocando los impresos sobre cristal, por lo que el visitante tendrá que darles la vuelta para poder leerlos. Buscamos de esa manera que los materiales y el modo en el que se exponen tengan que ver con el contenido. El Códice Madrid I está encuadernado, por lo que sus hojas sólo se podrán ver en las reproducciones que irán impresas sobre el cristal.
En este caso, en cuanto a los colores, hemos seleccionado el azul, el naranja y el color papel: el azul se asocia con el pensamiento y predominará en la parte superior de la sala; el naranja representa al hombre y predomina a la altura del cuerpo humano, asociado también al rojo, color que solía vestir Leonardo, dato que se desprende justamente del Códice II en el que Leonardo incluye unos requerimientos de vestimenta. Por último, el color papel, que está ligado a los objetos expuestos.
La espiral realizada a trazo de pincel en la parte superior refleja la idea del científico artista, que nos parece muy interesante para representar a Leonardo como pensador.

«AQUÍ ESTA EL RESORTE QUE MUEVE»
Codex Madrid I, f. 4r. LA mano izquierda de Leonardo realizó dibujos espléndidos. Los Códices Madrid I y II nos ofrecen múltiples pruebas de su maestría. La elección de la pieza mecánica reproducida en el proyecto expositivo con
una función icónica no es inocente. En ella se puede ver una metáfora de la propia biografía del artista. Su figura ha sido reinterpretada en muchas direcciones con el paso del tiempo. Se trata de retratos, como poco, desenfocados. En realidad, su persona fue un resorte que movió algunos fundamentos teóricos vigentes en su época. Se opuso frontalmente al principio de autoridad, a las ideas difundidas en los medios universitarios, al menosprecio de las Bellas Artes, y al sometimiento a los prejuicios sociales dominantes. Pudo haber sido un resorte más eficiente si se hubiese avenido a difundir sus textos, pero el perfeccionismo que le caracterizó y su prevención hacia la imprenta le impidieron dar a conocer su obra en tiempo oportuno. El incierto azar ha guiado su destino. Hoy se exponen aquí más de seiscientas páginas salidas de su pluma en la etapa de madurez. En ellas hay propuestas recurrentes ultimadas y creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes. No hay un propósito de elaborar un tratamiento sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el sentido etimológico del término, acudían a su mente. La posibilidad de conocer el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión única en la historia de la cultura occidental. Esta exposición nos permite descubrir el imaginario de Leonardo. 
Elisa Ruiz García
Comisaria de la Exposición

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Por si las dudas (JSs' G.).

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.