07 junio, 2012

Miguel Ángel Belinchón Bujes, más conocido como Belin, es un grafitero profesional español nacido en la ciudad de Linares (provincia de Jaén). Está considerado como uno de los artistas grafiteros más importantes de Europa.

Intervención actual
La cultura ibérica y el grafiti se unen desde hoy en el yacimiento de Cástulo, situado a unos 5 kilómetros de Linares (Jaén), donde Belin, considerado uno de los grafiteros más importantes de Europa, realiza una intervención de arte urbano en el módulo de oficina y almacén.
La imagen de un ibero con una esfinge alada, encontrada en el propio yacimiento, es la portada principal de la obra, que el artista pinta durante esta semana, y que irá completando con imágenes de distintos restos arqueológicos encontrados a lo largo de los años.

Esta intervención artística se realiza en la caseta de materiales del yacimiento, como comienzo de la segunda campaña de excavación en el Proyecto FORVM MMX, en el que el año pasado trabajaron más de 250 voluntarios durante seis meses buscando las entrañas del foro romano de la ciudad de Cástulo, y en el que se utilizaron las últimas técnicas de prospección.
Belín ha señalado, en declaraciones a Efe, que aunque ha trabajado en museos y en lugares relacionados con la cultura es la primera vez que lo hace en un sitio con tanta historia como es un yacimiento arqueológico.
Este grafitero linarense hace la mayor parte de su trabajo fuera de España, y, de hecho, en unas semanas se trasladará a distintos lugares del mundo donde tiene proyectos, como Holanda, Líbano o Estados Unidos.

La ciudad romana de Cástulo, que era el último puerto fluvial del Betis y paso de varias vías romanas, fue construida en el siglo I y abandonada entre el siglo II y el IV.
Sin embargo, su importancia fue menor que la anterior ciudad ibérica, capital de la Oretania, lugar de nacimiento de la princesa ibera Himilce, mujer del cartaginés Aníbal, y escenario de la Segunda Guerra Púnica.


























ENTREVISTA

¿Cuándo empezó a gustarte el graffiti? ¿Cuándo empezaste a pintar?

Conocí el graffiti en el año 93 o 94 a través de una fotocopia de una revista que cayó en mis manos por medio del primo de un amigo mío que la trajo de Cataluña. Ahí fue cuando descubrí un nuevo mundo.

¿Por qué pintas?
Siempre me ha gustado hacer cosas con las manos. Desde pequeño me gustaba pintar. Pero la verdad es que pinto porque lo necesito, es mi forma de expresión.

Supuestamente una de las esencias puras del graffiti es su ilegalidad, ¿Qué piensas sobre esto?
Si, es la esencia del graffiti. Pero personalmente creo que yo he ido evolucionando. A estas alturas de mi vida no me quiero meter en problemas, tengo una familia que he de cuidar y conservar. De todas formas, te puedo decir que el 90% de los graffitis de Linares son ilegales.

Cuéntame alguna pillada o problema que hayas tenido haciendo un graffiti ilegal…
He tenido tres problemas reales de poca importancia que al final quedaron en nada, no llegaron a juicio ni a tener que pagar sanción alguna. Uno de ellos fue en la calle Antón de Jaén. Unos policías municipales me abrieron expediente e hicieron una foto del graffiti terminado. Cuando vieron el resultado en el Ayuntamiento, se archivó el expediente sin más consecuencias. En otra ocasión, pintando en la Plaza Nueva llegó la policía nacional y nos requisaron los botes de pintura. Cuando fuimos a recuperarlos a la comisaría nos llevamos la sorpresa de que la patrulla nos había denunciado por desobediencia, algo totalmente falso puesto que paramos cuando nos llamaron la atención. Otra vez, pintando en la calle Zambrana, otro policía municipal quiso denunciarme, pero la cosa finalmente quedó en nada. Creo que la autoridad debería preocuparse de las cosas serias y no de las tonterías.

¿Qué sientes cuando haces una pintada legal? ¿y una ilegal?
La diferencia es mínima. Cuando pinto en Linares de forma ilegal no me preocupo de que me pillen. Y por ahí fuera, en otras poblaciones, siempre pinto legalmente ya que me llaman y siempre está todo preparado.

¿Crees que en otros países el graffiti está más valorado que en España?
No depende de los países sino más bien de las ciudades. Hay lugares en los que no se conocía el graffiti y lo están empezando a descubrir ahora. Por ejemplo en Neunen, Holanda. Cuando pinté allí quedaron impresionados con mi trabajo. En abril voy a volver a trabajar en esa misma ciudad y en septiembre se expondrá mi obra en el museo del Bosco en Holanda. En Nueva York, por ejemplo, pinto cosas como las que hago en Linares y la gente alucina y las valora muchísimo. En cualquier caso, la valoración es muy relativa tratándose de arte.

Se dice que eres el mejor graffitero de España…

No, el graffiti es muy amplio y yo tengo mi estilo. En realismo puede que sea de los mejores pero el graffiti engloba más estilos.

¿Cómo definirías tu obra, tanto en estudio como en la calle?

Mi obra en estudio es la evolución de mi obra en la calle, pero muchas veces mi obra de estudio me ha servido para seguir evolucionando mi obra en la calle. Pero la gran diferencia te la da el soporte y el formato. En la calle siempre pinto con spray, y en el estudio, de mis graffitis hago esculturas, acrílicos, acuarelas. En cualquier caso, por encima de todo, la definiría como una obra libre, hacer lo que me da la gana en cada momento independientemente de que se venda o no.

¿Crees que el graffiti es arte?

Sí, es arte y además es arte de vanguardia, es arte contemporáneo, un arte que en treinta o cuarenta años ha evolucionado como ningún arte lo ha hecho nunca. El graffiti es el arte que rompe las reglas.

Por tu profesión has tenido la suerte de viajar por distintos países y continentes, ¿Qué te han aportado estos viajes?

Me han abierto la mente mucho a través del conocimiento de nuevas culturas, me han dado la oportunidad de conocer mundo. Conocer los sitios desde las ciudades, desde los barrios, desde las calles, desde la gente, no como un turista sino como un ciudadano más. El resultado de mi trabajo son todos esos viajes y esas vivencias. Me ha aportado el poder tener amigos repartidos por todo el mundo.

¿Algún lugar de los que has visitado te ha marcado especialmente?

Nueva York. Es una ciudad que está viva. Hasta ahora no he visto un lugar que me aporte tanto. Todo lo que yo quiero está allí. Puedes ir a infinidad de museos, a pasar el día de campo con la familia a Central Park, coger el metro para ir a la playa, montarte en los carruseles en cualquier época del año, comprarte lo que te apetezca en cada momento, ir a un barrio a pintar graffitis y mezclarte con la gente, jugar a baloncesto en cualquier cancha de Harlem y conversar con las personas en español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Por si las dudas (JSs' G.).

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.