Reflexionar sobre la violencia, desde las plataformas del arte, se ha vuelto una necesidad. Dice el artista colombiano Andrés Felipe Orjuela, quien invitado por el colectivo del Tendedero Lagunero, impartió en la región un curso sobre arte y violencia, donde asistieron artistas, promotores, periodistas y público en general.
El SIGLO DE CORREÓN.- El artista que actualmente hace su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió la experiencia colombiana de reflexionar la violencia desde el arte, por lo que a través de los cursos, talleres y conferencias que imparte, invita a sus colegas a ir más allá de la representación de una escena violenta.
"Un artista que dibuja el rostro de un cadáver, fotografía una escena violenta, o interviene la imagen de una persona desaparecida, sólo por representar, no llega a nada, si no reflexiona sobre la violencia, las víctimas, las familias y el impacto social, no crea, en el mejor de los casos, representa".
El colombiano comenta que de lo que pudo percibir de algunos artistas laguneros, con el tema de la violencia, es que muchos estaban cayendo en el tema de la representación, muy parecido al juego en el que cayeron algunos medios de comunicación, por lo que trabajó mucho en el discurso del respeto de los muertos de la violencia.
"Creo que debemos respetar y pensar en que la víctima, independiente a si es ladrón, sicario, narco, una vida es una vida, y si muere de manera violenta es porque existe un contexto que así lo permitió, por que, es lo que hay que reflexionar, no hay que creer ese cuento de que se matan entre ellos. Porque mientras eso pasa nos desbaratamos todos como sociedad".
Andrés recuerda el tour que le dieron, en esta esquina mataron a alguien, acá balancearon, acá dejaron una cabeza, un discurso que hay que empezar a sensibilizar, desde el arte porque un lugar no puede volverse referente por los muertos o la violencia.
"El discurso de un gobierno cuando habla de que dieron a tantos de baja, es absurdo, eso no debería pasar. Uno como artista a veces realiza obras fuertes, incluso polémicas, pero siempre deben buscar mover la conciencia del espectador, mis piezas a veces usan videos fuertes, imágenes sangrientas, pero con la invitación a que la gente reflexione.
0 comentarios:
Publicar un comentario