(Prensa Celarg 18/7/2012). Hasta el 16 de septiembre de 2012 se estará desarrollando la experiencia creadora de Arte_Proceso 2012, en la Sala RG de la Fundación Celarg, con la participación de veinticinco artistas plásticos, algunos estudiantes y otros egresados de Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como algunos profesionales de la arquitectura dedicados a la realización artística. El propósito es acercar el arte a la vida, la unión del pueblo con los artistas para develar a través del diálogo directo los pretendidos secretos del arte.
Arte_Proceso 2012 (Exhibir-acción) retoma la experiencia del Taller in situ que reunió en 2010 a un conjunto de estudiantes de la UNEARTE para la apertura de un espacio expositivo y de taller, que permitió una intensa dinámica de interacción con el público.
Proyecto Arte_Proceso
En esta segunda edición se delegó la categoría de curadores al grupo de catorce artistas plásticos que participó en la muestra del 2010. Ellos debían convocar a tres compañeros de estudios o egresados con una producción artística que considerasen significativa. Al igual que en la exhibición del 2010, la exposición actual ha instalado un taller experimental en la Sala Rómulo Gallegos, en el cual los artistas puedan trabajar-vivir dentro de este espacio durante casi tres meses, como en una especie de residencia y área de creación. De esta manera, el lugar se constituye como un vehículo de promoción, difusión y proyección del trabajo. Con este tipo de proyectos se desea compartir otros criterios de valorización del artista y la obra que no sean los empleados en el mercado.
En el caso de Arte_Proceso 2012 (Exhibir-acción) se desea que el público nuevamente se aproxime al proceso creativo y educativo. En consecuencia, el usuario y el artista podrán crear una dinámica donde la enseñanza y la participación serán los dos pilares fundamentales de la muestra, los cuales provocarán diversas respuestas frente a todos los pasos de la elaboración de las piezas y no limitarán las reacciones a la contemplación de un discurso dado por la obra finalizada.