29 julio, 2012

(Prensa Celarg 18/7/2012). Hasta el 16 de septiembre de 2012 se estará desarrollando la experiencia creadora de Arte_Proceso 2012, en la Sala RG de la Fundación Celarg, con la participación de veinticinco artistas plásticos, algunos estudiantes y otros egresados de Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como algunos profesionales de la arquitectura dedicados a la realización artística. El propósito es acercar el arte a la vida, la unión del pueblo con los artistas para develar a través del diálogo directo los pretendidos secretos del arte.

Arte_Proceso 2012 (Exhibir-acción) retoma la experiencia del Taller in situ que reunió en 2010 a un conjunto de estudiantes de la UNEARTE para la apertura de un espacio expositivo y de taller, que permitió una intensa dinámica de interacción con el público.


Proyecto Arte_Proceso

En esta segunda edición se delegó la categoría de curadores al grupo de catorce artistas plásticos que participó en la muestra del 2010. Ellos debían convocar a tres compañeros de estudios o egresados con una producción artística que considerasen significativa. Al igual que en la exhibición del 2010, la exposición actual ha instalado un taller experimental en la Sala Rómulo Gallegos, en el cual los artistas puedan trabajar-vivir dentro de este espacio durante casi tres meses, como en una especie de residencia y área de creación. De esta manera, el lugar se constituye como un vehículo de promoción, difusión y proyección del trabajo. Con este tipo de proyectos se desea compartir otros criterios de valorización del artista y la obra que no sean los empleados en el mercado.

La unión del arte con la vida

En el caso de Arte_Proceso 2012 (Exhibir-acción) se desea que el público nuevamente se aproxime al proceso creativo y educativo. En consecuencia, el usuario y el artista podrán crear una dinámica donde la enseñanza y la participación serán los dos pilares fundamentales de la muestra, los cuales provocarán diversas respuestas frente a todos los pasos de la elaboración de las piezas y no limitarán las reacciones a la contemplación de un discurso dado por la obra finalizada.

03 julio, 2012


“Me llamaste la atención. No quería parecer un raro, así que traté de no mirar en tu dirección”. “La siguiente vez que me pidas un cigarro, nos enamoraremos”. “Seguramente fuimos almas gemelas en otra vida. De ahí el brillo que surgió entre nosotros”.

Con cuántos cientos o miles de personas te encuentras a lo largo de un día. ¿a cuántos miras a los ojos? con algunos quizás te intercambies unas palabras. un ‘disculpe’ o un ‘gracias’. poco más. todos miran hacia delante, nadie se para.

y sin embargo, a veces se crean momentos que recuerdas por un tiempo. alguien que te echa una mano. una sonrisa cómplice. una pequeña ayuda antes de que caigas con el vaivén del metro. momentos de colores entre tanto gris. entre caras largas y ojos de sueño.

I Wish I Said Hello (Ojalá hubiera dicho hola) es un proyecto que quiere recordar esos momentos. ponerles un lugar (tienen un mapa en la web) y llevárselo a la gente. Está basado en las conexiones perdidas, en el breve lapso de tiempo en que dos personas desconocidas coincidieron, se volvieron a separar sin tener modo de volver a verse y al menos una de ellas tiene el deseo del reencuentro.

En un intento de remediar la ausencia de un modo creativo, la coreana Lisa Park y el Barcelonés Adrià Navarro(residentes en Nueva York) han diseñado unas pegatinas con una representación esquemática del momento y un breve texto. Cada una tiene la forma de los globos que señalan localizaciones precisas en los planos de Google Maps: el objetivo es colocarlas en los lugares exactos en los que tuvo lugar el encuentro fortuito.

Escogen los mensajes de Craigslist, la página de anuncios clasificados más famosa de los Estados Unidos, en la que se anuncian desde ofertas de trabajo, alquileres y ventas de casas, muebles y electrodomésticos hasta personas interesadas en encontrar pareja o conocer a otras con aficiones parecidas. La sección Missed connections aglutina mensajes de quien se fijó en los tatuajes de una chica asiática, en el camarero que servía zumos, en el cachas del gimnasio, en la pareja de baile de toda una noche.

01 julio, 2012

Un hombre que lleva –como una mochila a la espalda– su cultura a cuestas. Un artista al que no se le comprende si no se conocen sus sueños y su procedencia, su misión, compromiso social y, más que su arte, su propia cultura.

Marcel Pinas nació en 1971, en el distrito de Marowijne, Suriname. A la edad de dieciséis años comenzó a tomar clases en el Instituto Nola Hatterman, estrechamente asociado con el Ministerio de Educación y Desarrollo Comunitario. Estudió en la Universidad Anton De Kom (ADEK) y en el Instituto de Formación Docente de Suriname. En 1997 el gobierno de Suriname le concedió una beca para ir a la Universidad Edna Manley de Artes Visuales y Escénicas en Jamaica.

Una vez graduado como Top Student (mejor estudiante) de la Academia de Artes Edna Manley, y al regresar a su natal Paramaribo, Pinas decidió consagrar su vida y su arte al desarrollo y la preservación de su pueblo: la comunidad de los Maroons. Dedicó sus esfuerzos a construir una poética que inicialmente fue rechazada, incluso en su país. Pinas se lanzó al reto de dar a conocer su tradición cultural en el propio Suriname y en el mundo, y se abrió camino en circuitos internacionales que lo promovieron. Su obra, de marcada base étnica, posee un sustrato casi invisible, África como componente esencial. Memoria, historia y sujeto se han imbricado en un artista portador y transmisor de sus tradiciones, de una práctica que necesita ser preservada del mundo globalizado donde la pluralidad ahoga la individualidad de las culturas ancestrales. Es por tanto que el tema universal de la globalización resulta también solapado en su poética y en el mensaje que quiere transmitir.
 

Copyright 2010 Por si las dudas (JSs' G.).

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.